El potencial político de un Bot

Este post habla sobre el por qué he creado un bot en twitter que postea constínuamente artículos de la actual constitución política chilena

+++

¿Qué es un Bot?

Un bot es básicamente un aféresis de la palabra ‘robot > bot’. por lo que para definirlos ocuparemos la definición (corta) de robot: un robot es un agente mecánico o ‘virtual’ comandado a través de software, capaz de tomar decisiones en ciertos escenarios.

Así, un bot de twitter no es más que un mini robot o agente virtual que ejecuta acciones por sí mismo. En este caso, crear un tweet con cierto contenido cada cierto tiempo.

NOTA: como un bot es un robot, no asuma que existen bots solamente en twitter. Usted no lo diga!

¿Por qué un bot?

El por qué de un bot es responder la pregunta de por qué es importante la automatización de tareas. Esto es más evidente en industrias donde humanos son más vulnerables a sufrir accidentes realizando labores en contextos peligrosos. Por ejemplo, un operario en una fundición, o alguien que trabaje levantando cargas pesadas. En este caso, el que un robot realice esa labor peligrosa o desgastante, salva vidas humanas.

Con un bot en twitter quizá no salvemos vidas pero se potencia enormemente la difusión de contenido, automatizando una labor que requiere de mucho tiempo, el uso de otras plataformas aparte del mismo twitter, o de un grupo de personas especializadas (community managers?).

La parte difícil siempre es crear el contenido, por lo que un bot en twitter puede ayudarnos a difundirlo sin agregarle más dolor al proceso creativo.

¿Qué tiene que ver esto con la política?

En este caso tiene que ver con el activismo político, en específico con Chile o quizá la mayor parte de los países occidentales, donde el conocimiento de las leyes por ende de los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos muchas veces se desconoce, lo que es grave desde el punto de vista democrático. Más aún si queremos como ciudadanos influenciar la creación de leyes, haciéndo ver a representantes políticos que no solamente grupos con ‘capacidad de lobby’ pueden incidir en cómo se redactan dichos cuerpos legales.

En otras palabras, un simple bot de twitter puede tener el poder para transmitir un extenso cuerpo legal sin parar, y basta con seguir dicha cuenta para tener dosis diarias (pequeño homenaje), que nos enseñen en detalle leyes y normas que afectan nuestra vida diariamente.

¿Cuál es y qué hace el bot ahora?

El bot se llama Constitubot, y lo que hace hasta el momento es tomar un artículo de la constitución política de Chile actual (constitución de 1980 más las indicaciones realizadas a mediados de los 2000), y postear las primeras palabras de cada artículo, ya que twitter posee la restricción de 140 caractéres. Además, luego de cada artículo hay un link que direcciona a la constitución completa alojada en el Senado.

Aún hay muchas mejoras que realizar, pero la función básica la cumple, que es difundir la actual constitución con el fin de modificarla. Constitubot quiere una constitución hecha en democracia.

Siguientes pasos

Fuera de las mejoras, como por ejemplo que el link sea dirigido al artículo específico que se hace referencia, o que agregue nuevos contenidos como post de blogs que hablan de la constitución, también espero poder crear más bots que difundan otras leyes, como la ley de pesca o los decretos que norman las AFP.El por qué leyes, es porque mi afán es poder contribuir a la mejora de la educación cívica en Chile.

Finalmente, subiré el código mejorado a Github para que cualquier persona pueda hacer sus propios bots y transmitir el contenido que le venga en gana (no fomentando el odio eso sí…).

Eso es todo por ahora. No dude en contactarme por cualquier aporte que quiera realizar.