Geofencing and Context Awareness

Geofencing y Geo Awareness

Geofencing define un límite virtual que encierra un área geográfica real. En otras palabras es un radio de interés que genera una acción de comunicación con dispositivos móviles que poseen las características de localización activada.

Geofence

La comunicación que se genera mediante la utilización de Geofencing entre la aplicación y el usuario incluyen el envío de mensajes de alerta al teléfono móvil (especialmente diseñadas para el marketing). Por otro lado, además permite el tracking de usuarios en dicha área o geofence, especialmente útil para el análisis de movimientos migratorios pendulares, densidad de personas en dicha área o el trackeo de flotas, entre otras aplicaciones.

Geoawareness se refiere a tecnologías que permiten conocer el contexto geográfico del usuario mediante el conocimiento y cruce de información de variables relevantes como el clima y los sensores de su smartphone.

geoawareness

En específico algunos ejemplos de la utilización del geoawareness son “ -app- dame la localización actual del usuario y las condiciones del clima en donde este se encuentra”, o “-app- dime cuando el usuario esté corriendo con los audífonos conectados”.

Mezclar el geofencing y el geoawareness nos puede entregar insights con una gran especificidad, lo que permite llevar el análisis de geomarketing a la frontera del hiperlocal.


Condiciones necesarias para aplicar la tecnología

Tanto el geofencing como el geoaware necesitan de la activación por parte del usuario del GPS y/o la antena WiFi, que permiten la localización de este en los diversos contextos que creamos para su seguimiento. Así mismo, se requiere que el usuario descargue una aplicación móvil a través de la cual se realizará la comunicación (tracking/alertas). Además el usuario debe aceptar los términos y condiciones de la aplicación, que implican que está de acuerdo en ser trackeado por la aplicación.

Algunas aplicaciones que usan algunos de los beneficios del geofencing y geoawareness son:

Trulia: Trulia utiliza ‘Fence API’ provista por Google para sugerir casas en un área específica, de acuerdo a las condiciones del clima, enviándole alertas al usuario como “es un bello día soleado por visitar casas en tu vecindario”.

Prey: la aplicación chilena Prey utiliza geofencing para que el usuario delimite las áreas que el considera como seguras (‘Comtrol Zones’). Si los dispositivos registrados en Prey salen de dicha área se le envía una alerta al usuario adviertiéndole que puede haber sufirido un robo del dispositivo.

Ideas de Aplicación en Chile y Latinoamérica

Una de las características más relevantes del geofencing/geoware es su escalabilidad, ya que al ser utilizar áreas o límites virtuales creados para cada situación específica, y al usar además los sensores in situ del teléfono, es posible crear soluciones remotas para todo el mundo, creando una gran oportunidad en el mercado de la localización en general.

Si además, se mezcla la información obtenida a través de éstas tecnologías y datos capturados a través de otros métodos, como datos demográficos, fotos aéreas, datos inmobiliarios, etc. Se transforma en una herramienta aún más poderosa.

Es así como algunos ejemplos que aplicación en Chile y la Región podrían ser:

  • Mercado Inmobiliario: análisis de variables de contexto para la localización de proyectos inmobiliarios, como por ejemplo, cuál es la actividad en dicha área (vida nocturna, parques, etc), que le darán valor agregado a mi proyecto inmobiliario.

  • Análisis de Competencia: al ser áreas virtuales, es posible dibujar un polígono que cubra el área de influencia o de mercado de mi competencia con el fin de tener insights acerca de su desempeño. Por ejemplo, un supermercado podría querer saber cuáles son las horas en las que su competencia recibe más visitas para crear ofertas específicas para dichos horarios.

  • Tracking más económico: al usar los sensores ya instalados en el celular, es posible crear sistemas de trackeo en tiempo real más eficientes desde el punto de vista de los costos que con sistemas GPS que hacen privativos dichos sistemas para empresas medianas o pequeñas.